Vamos patria a caminar.

20120804-164354.jpg

Desperté más temprano de lo normal para ser un sábado.

Desde que dieron inicio los juegos olímpicos los cuales se realizan en la ciudad de Londres, he tratado de observar y seguir por medio de internet a los atletas de mi país (La transmisión internacional nunca se centra en ellos).

Guatemala regularmente es mencionado a nivel internacional por su violencia, pobreza y corrupción, somos un país tercermundista… Pero los chapines, como regularmente se nos llama, somos buenos para algo, para soñar con lograr sacar nuestro país adelante, nos despertamos a diario intentando sobresalir y dando lo mejor de sí.

Tenemos cosas lindas como nuestros hermosos tejidos, que gustan a la mayoría de turistas, intentamos alegrarnos con nuestras dificultades, damos al mundo uno de los mejores cafés del mundo, un ron premiado a nivel internacional, creamos la mejor cerveza como solemos llamarle, tenemos los paisajes más bellos del mundo… Pero hasta el día de hoy no lográbamos sobresalir en un deporte, las medallas olímpicas eran un sueño, uno muy difícil de alcanzar, dado las altas tazas de desnutrición que poseemos en nuestro país.

Pero hoy en la marcha de 20 kms, un Chapín de 21 años, nos hizo soñar y sobre todo logró que nuestro sueño se hiciera realidad… Habían Chinos, Rusos, Colombianos… Pero este muchacho nacido en una humilde y sencilla morada, donde no se vive, se sobrevive… Nos demostró que el corazón puede más que cualquier obstáculo.

20120804-165007.jpg

Nos demostró que los Chapines podemos llegar lejos y sobresalir no solo por lo malo, sino por cosas buenas, el muchacho de 172 cms, nos demostró lo gigante que es al decir: “En Guatemala hay violencia y yo sería feliz si después de esto alguien deja el mal camino y se pone a practicar deportes”.

Como ya lo dijo un famoso poeta que vio nacer mi hermosa tierra:

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos de un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras de pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

Otto René Castillo.

Así que al verlo cruzar la meta y lograr obsequiarnos la primera medalla olímpica de nuestra historia , lo mejor que nos regaló fue el no dejar vencernos, no dejar de soñar, como dice nuestro hermoso himno:

¡Ojalá que remonte su vuelo, más que el Cóndor y el Águila Real, que su nombre remonte hasta el cielo, Guatemala tu nombre inmortal!

20120804-165149.jpg

Un pensamiento en “Vamos patria a caminar.

  1. Hola. Quizá no lo creas pero cuando vi la transmisión sentí una emoción muy profunda y una alegría desbordada de saber que Guatemala ganaba una medalla olímpica. Imaginé el júbilo que este hermoso pueblo tendría en ese momento. Pero hoy, casi un año después, buscando el tremendo poema de Otto René Castillo veo una imagen de Erick Barrondo y amabas cosas cobran un sentido especial: Una medalla en Caminata… y “Vámonos Patria a caminar”. Hermoso y profundo, algo más allá de la mera coincidencia. Te felicito por tu blog, tus creaciones y tu sensibilidad. Un gran abrazo desde el centro de México.

    David Manuel

Responder

